III Taller sobre imágenes digitales para estudios de biodiversidad

Descripción:

Este taller tratará el proceso de captura, manejo y publicación en internet de imágenes digitales de especímenes de colección y de otras imágenes relacionadas con proyectos de investigación en biodiversidad: láminas, preparaciones microscópicas, etc.

Los temas a tratar irán desde el equipamiento necesario y su configuración (óptica, iluminación, etc.), las técnicas de captura, el procesado de las imágenes y los (meta)datos a recoger para su publicación.

Los alumnos podrán aportar sus propias imágenes, que se procesarán y se publicarán en un servidor instalado al efecto.

Debido al número limitado de plazas disponibles, las solicitudes presentadas se someterán a un proceso de selección donde se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Adscripción a una institución que colabore y/o provea datos a través de la red de GBIF.
  • Número de solicitudes presentadas desde esa misma institución.
  • Conocimientos sobre la materia.
  • Solicitud y/o presencia en talleres anteriores de GBIF España.
  • Orden de inscripción.

Con la colaboración de la Universidad de Navarra.

Programa

PARTE I: TÉCNICAS AVANZADAS DE IMAGEN DIGITAL.
Arturo H. Ariño y David Galicia.

Miércoles 14

9:30-9:45 – Bienvenida e introducción al curso

9:30-11:00 – Sesión introductoria: Teoría de la imagen digital

  1. Nociones básicas sobre imagen
    1. Naturaleza de la luz
    2. Óptica y formación de la imagen
    3. Teoría del Color
  1. Captura de una imagen
    1. Señal analógica y digital
    2. Sensores digitales y respuesta electrónica
    3. Requisitos de captura
  1. Sistemas de imagen digital
    1. Componentes ópticos y electrónicos
    2. Equipos de tratamiento de imagen
    3. Software de análisis

11:00-11:30 – Pausa para café

11:30-13:30 – Sesión teórico-práctica: Adquisición de imagen.

  1. Fotografiado de especímenes bidimensionales
    1. Ejemplares zoológicos bidimensionales
    2. Plantas de herbario
    3. Láminas, papel, documentos

 

  1. Fotografiado de especímenes tridimensionales
    1. Sistemas y modos de iluminación
    2. Planos y ángulos de imagen
    3. Ejemplares de tamaño medio y grande
    4. Ejemplares para macrofotografía con SLR
    5. Motorización
  1. Fotomicroscopía
    1. Ejemplares para macrofotografía con estereomicroscopio
    2. Microfotografía y técnicas de contraste
  1. Casos especiales
    1. Cajas de colección
    2. Material en líquido
    3. Imagen morfométrica
    4. Imagen infrarroja
    5. Especímenes transparentes y brillantes
    6. Imagen para clasificación automática

13:30-15:00 Pausa para comer

15:00-16:45 – Sesión teórico-práctica: Prevención de problemas en la imagen

  1. Problemas fotográficos
    1. Resolución
    2. Color
    3. Geometría
    4. Artefactos

16:45-17:15 – Pausa para café

17:15-18:00

  1. Problemas informáticos
    1. Pérdida de información
    2. Conservación, archivo y durabilidad
    3. Costes
    4. Compatibilidad de formato
    5. Análisis automático de imagen

 

Jueves 15

09:30-11:00 – Fotografiado de ejemplares de los alumnos

En esta sesión, por turnos y por grupos de casos, los alumnos fotografiarán sus ejemplares de acuerdo a los criterios estudiados el día anterior. Los alumnos que no estén en el laboratorio  tomando las fotos analizarán y criticarán las imágenes del otro grupo, así como las de muestra propuestas por los profesores o las que hayan traído consigo. En la sesión siguiente se abordará el postprocesado, corrección digital y realce.

11:00-11:30 – Pausa para café

11:30-13:30 – Sesión teórico-práctica: Postprocesado y análisis de imagen. Corrección.

  1. Procesos generales de la imagen
    1. Reencuadre y recorte de imagen
    2. Redimensionamiento
    3. Ajuste de gama dinámica
    4. Corrección cromática
    5. Corrección geométrica
    6. Limpieza digital
    7. Ajuste de la nitidez
  1. Retoque fotográfico
    1. Tratamientos parciales en la imagen
    2. Segmentación
    3. Filtros
  1. Combinaciones de imágenes
    1. Algebra de imagen
    2. Montaje fotográfico
    3. Stacks, Automontaje y Extensión de foco
    4. Extensión de gama dinámica

 

13:30h–15:00 – Pausa para comer

15:00-18:00 Sesión flexible con tiempo para continuar el fotografiado de ejemplares problema y tratamiento de formatos de imagen y metadatos.

  1. Formatos de imagen
    1. Formatos digitales sin pérdida
      1. RAW
      2. BMP
      3. TIFF
    1. Formatos de compresión con pérdida única
      1. GIF
      2. CCIT
    1. Formatos de compresión con pérdida acumulativa y flexibles
      1. JPG
      2. JP2000
  1. Metadatos
    1. EXIF
    2. Bases de datos de imagen
    3. Historial de proceso
    4. Documentación
    5. IPR
    6. Trazabilidad

PARTE II: EL PROCESO DE PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DIGITALES DE BIODIVERSIDAD EN INTERNET. Silvia Lusa

Viernes 16
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9.30 – 11:00

  • Proyectos y bibliotecas digitales en Internet (Flora brasiliensis, Herbario de Berlín, Morphobank, etc).
  • Servidores de imágenes (eRez, IIPImage) vs Repositorio de imágenes.
  • Visualizadores (zoomyfer, FSI Viewer).
  • Servicio de alojamiento y publicación de imágenes de GBIF.ES.
  • Integración del Servicio de alojamiento y publicación de imágenes en la infraestructura de GBIF.ES y de GBIF (protocolos, estándares, portales).

11:00- 11:30 Pausa para café

 

11:30-13:30

  • Protocolo de uso del Servicio de alojamiento y publicación de imágenes e integración en la red de GBIF. Ejemplo de uso: "Proyecto de digitalización de los dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por José Celestino Mutis"
  • Parte práctica: publicación en Internet de imágenes aportadas por los alumnos.
    1. Caso práctico I: Integración de imágenes digitalizadas por los alumnos con el visualizador zoomyfer y publicación en nuestra web.
    2. Caso práctico II: Integración de imágenes digitalizadas por los alumnos en el Servicio de Alojamiento de imágenes de GBIF.ES y publicación en nuestra web.

Listado de Participantes

  • Nombre Organización
  • 1 Jesús Javier Moralo García Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC, Madrid)
  • 2 Helena Romo Benito
  • 3 Antonio Torralba Burrial Dpto. Biología de Organismos y Sistemas, Universidad de Oviedo
  • 4 Francisco Javier Hernández García
  • 5 Ana García Moreno
  • 6 Josefina Barreiro Rodríguez
  • 7 Guillermo Sanjuanbenito CSIC-Real Jardín Botánico
  • 8 María Teresa Marcos Prado
  • 9 Nuria Trotta Moreu Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC, Madrid)
  • 10 Cinta Quirce Vázquez
  • 11 Ana Meco Molina
  • 12 Melissa Sarmiento
  • 13 Nuria Navarro Andrés
  • 14 Raúl González López CSIC-Real Jardín Botánico
  • 15 Sergio Carabaña Lacasta CSIC-Real Jardín Botánico
  • 16 José Ignacio Alonso Felpete Jardín Botánico Atlántico [Herbario]
  • 17 Josy Zarur de Matos
  • 18 Fátima Cabrera Hinojosa